Una jueza federal de Texas rechazó este miércoles la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Nueva York, para que se lleve a cabo el juicio en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.
La magistrada, Kathleen Cardone, de la división de El Paso, negó la solicitud de realizar una audiencia inicial para informarle al capo mexicano acerca de los cargos que afronta en Nueva York.
“La solicitud para agendar una audiencia inicial por los cargos en la Corte de Distrito Este de Nueva York es negada, y la solicitud para evitar gastar tiempo en el caso en la Corte de Distrito Este a través de la Ley de Procedimientos Abreviados calculada para este caso es negada sin resolución”, es parte de lo informado por la jueza.
Actualmente, Zambada de 76 años, quien llevaba más de 40 años prófugo en México, se encuentra detenido desde el pasado 25 de julio en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en donde ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia.
El Departamento de Justicia estadounidense argumentó la necesidad de realizar una audiencia preliminar, la cual forma parte de la regla número cinco del procedimiento penal, sobre los cargos a los que se enfrenta Zambada en Nueva York, para que después de la misma, sea trasladado a dicho estado. Sin embargo, la defensa del acusado alegó que ya había tenido una audiencia preliminar de sus cargos en Texas, por lo que no era necesaria otra.
Más noticias: Inauguran Programa de Capacitación para el Gobierno 2024-2030
El líder narcotraficante enfrenta al menos cuatro acusaciones en Estados Unidos, Nueva York es el único estado que menciona el tráfico de fentanilo dentro de los delitos cometidos por el capo mexicano.
Por su parte, este miércoles la jueza destacó que el Gobierno puede seguir intentando otras vías para conseguir el traslado de Zambada, pero advirtió que dicho procedimiento llevará tiempo, además de que el acusado mantiene su derecho a oponerse.
Por redacción
Editora: Diana González