Al menos 20 trabajadores de la empresa Siivous Palvelus, contratados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de las casetas de peaje número 76 y 77 de San Lorenzo Teotipilco y San José Miahuatlán, se fueron a paro tras la falta de pago de la última quincena del mes de abril y afectación a sus derechos laborales.
El grupo de manifestantes decidió realizar dicho paro luego de señalar que no cuentan con prestaciones de ley y que cada año la empresa cambia de razón social, situación que no genera antigüedad en su trabajo, además de que en el cambio nunca se les finiquita.
La representante de los trabajadores, indicaron que existen compañeros que han trabajado hasta 20 años, pero no se les reconoce su antigüedad porque cada 12 meses la empresa cambia de razón social, además de que ahora los pagos no son quincenales, pues se emiten los pagos los 5 y 20 de cada mes, por lo quedan caídos 5 días.
Los quejosos señalan que aunque esta situación ya tiene conocimiento Capufe, el organismo descentralizado del gobierno federal se ha deslindado señalando que ellos contrataron a la empresa y por lo tanto ellos son los responsables de su situación laboral.
Tras el paro, los trabajadores decidieron suspender las labores de limpieza de sanitarios y oficinas, además de cerrar los baños, hasta que no se les diera una respuesta positiva a su demanda que es que les brinden las prestaciones de ley y que se les respeten sus derechos laborales.
Entre las peticiones piden la intervención a los directivos para que puedan contar con seguridad social ya que los trabajadores de esta área de lo que comprende la autopista Cuacnopalan-Oaxaca que es de la caseta de San José Miahuatlán hasta Puebla son más de 300 trabajadores que están en la misma situación.