A poco más de 15 días de que entren en funciones los nuevos Ayuntamientos en la entidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) todavía tiene pendiente por resolver impugnaciones en al menos 17 municipios.
Después de la jornada electoral del 2 de junio, partidos políticos y candidatos promovieron más de una centena de recursos jurídicos para inconformarse por los resultados a las presidencias municipales.
Desde el mes de agosto hasta la fecha, las magistradas y magistrados del tribunal local han dejado firme los resultados y constancias de mayoría de alcaldes electos en 73 municipios del estado.
Entre estos destacan Puebla, Coronango, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Tlatlauquitepec, Amozoc, Acatlán de Osorio, Rafael Lara Grajales, Tehuacán, Libres, Zacatlán, Cuetzalan y San Andrés Cholula.
Además, se declaró la nulidad de las elecciones a la presidencia municipal de Ixtepec, por irregularidades detectadas en el cómputo supletorio que realizó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Por lo anterior, revocaron la constancia de mayoría que fue entregada al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hilario Guzmán Vázquez y ordenaron al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias.
Tal vez te interese: Policías municipales salvan vida de hombre apuñalado en el cuello
En contraparte, el TEEP mantiene en vilo los resultados electorales de 17 Ayuntamientos, siendo San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Venustiano Carranza los casos de mayor relevancia.
En lo que respecta a San Pedro Cholula, se espera una resolución que confirme o deseche el triunfo de la edil electa de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, quien ganó por 284 votos a su contrincante del PAN-PRI-PRD, Roxana Luna.
Los resultados de San Martín Texmelucan fueron impugnados por Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano (MC), quien perdió la elección por 400 votos de diferencia contra el actual alcalde electo, Juan Manuel Alonso, abanderado de Morena, PT y Partido Verde.
En los casos de Chignahuapan y Venustiano Carranza, el tribunal local debe confirmar si se declara la nulidad de la elección en ambos Ayuntamientos, luego de que el Consejo General del IEE no pudo validar los resultados por anomalías graves en la paquetería electoral.
Además, se encuentran pendientes de resolución los municipios de Cuautlancingo, Ahuehuetitla, Tecali, Altepexi, Guadalupe Victoria, Teziutlán, San Salvador El Verde, Tlapanalá, Lafragua, Ocoyucan y Pahuatlán.
El Pleno del TEEP tiene como plazo legal hasta el último minuto del 14 de octubre para resolver la totalidad de las impugnaciones, pues las autoridades municipales electas rendirán protesta al cargo el 15 de octubre.
Editor: Renato León Aranda