La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó cerrar las cárceles municipales de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Así lo dio a conocer a través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se justifica el cierre de los penales de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros por las afectaciones que registraron derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017, tras el cual no habrían sido restauradas.
Respecto a los otros 4 penales, refiere que el número de internos era bajo, Tetela de Ocampo tenía a su resguardo a 43 personas; Tecali de Herrera, 18; Chignahuapan, 48; y Zacatlán 123 personas privadas de la libertad.
En ese sentido, refiere que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los centros penitenciarios de Puebla obtuvieron una calificación reprobatoria de 5.02 en una escala del 1-10.
Entre los aspectos observados señalaron la sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico, capacitación constante, principalmente en los Centros Penitenciarios Distritales, que son administrados por los municipios donde se encuentra ubicados, provocando un impacto negativo en el proceso de reinserción social.
San Miguel recibe a reclusos de Atlixco, Chiautla e Izúcar
A ello, la SSP sumó, en la recomendación 28/2016 de la CNDH –hace ocho años– ya se había solicitado que los internos de cárceles municipales fueran trasladados a centros estatales cercanos a su domicilio
Por lo anterior, la dependencia decidió que el Sistema Penitenciario de Puebla deje las 7 referidas cárceles municipales a partir de este 1 de octubre.
Aunque precisó que los internos en Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros ya fueron traslados al Centro Penitenciario de “San Miguel” ubicado en Puebla capital, pero sin precisar la fecha en que fueron cerrados y el número de personas trasladadas.
En cuanto a los reos en Tetela, Tecali, Chignahuapan y Zacatlán, señala que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios realizará las gestiones necesarias para su traslado a otras cárceles del estado.
Editor: Renato León Aranda