Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen en la batalla para esclarecer dónde están los jóvenes desaparecidos desde hace una década en Iguala, Guerrero, lamentó Emiliano Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete González.
“Seguimos batallando en que se esclarezca dónde están, si les quitaron la vida que nos digan dónde fueron a quedar”, pidió durante el conversatorio “La digna lucha frente a la indolencia estatal“, realizando en la Ibero Puebla a 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Emiliano compartió que desde el día que desaparecieron a su hijo mayor se le parte el alma al regresar a casa y ver de frente a su otro hijo, quien ya cumplió 18 años de edad, al igual que José Ángel cuando desapareció.
Para uno de los líderes del movimiento de padres y madres de los estudiantes agradeció el apoyo de la sociedad civil, ya que las instituciones del gobierno federal y estatal fueron cómplices de la desaparición de los 43 jóvenes.
En su participación, el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez acusó que el gobierno federal en lugar de enfocarse en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, tiene como estrategia la división del grupo de padres y madres que lo buscan.
En este sentido, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que a lo largo de 10 años de lucha, los padres y madres de los 43 estudiantes han “conquistado tramos de verdad”, camino en el que se han mantenido unidos.
Por ello, dijo que las familias de víctimas de desaparición han dado muestra muy digna de mantener las puertas de justicia por el amor a sus hijos, a pesar del poder en turno.
Recordó que las autoridades les dieron una versión en un inicio, la cual fue deshecha con el paso de los años gracias al apoyo externo de organizaciones hasta que hallaron a dos de los 43 estudiantes.
La noche del 26 de septiembre, un grupo de alumnos retuvieron camiones para la movilización del 2 de octubre, cuando policías municipales abrieron fuego contra ellos, con apoyo de las autoridades detuvieron a los estudiantes, momento desde el que se desconoce su paradero.
Editor: Renato León Aranda