La reducción de la pobreza al incrementar el salario mínimo, un modelo gubernamental equitativo, así como las inversiones en el AIFA, Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, fueron los aspectos que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cierre de su sexenio.
Además defendió que la reconstrucción del hospital de San Alejandro en Puebla se atenderá en corto plazo, además que es un pendiente de la administración de Enrique Peña Nieto que en la entidad dejó “un elefante blanco”.
Al iniciar su conferencia de prensa de este lunes, Céspedes Peregrina destacó que López Obrador es un líder que ha cambiado la historia reciente del país con un proyecto que ha transformado la vida de millones de mexicanos.
Lo anterior al señalar que redujo la pobreza en niveles históricos, incrementando el salario mínimo, lo que permitió a muchas familias mejorar su calidad de vida; también resaltó que México alcanzó cifras récord de creación de empleos formales, generando estabilidad para las y los trabajadores.
Además, reconoció la inversión es infraestructura pública con la construcción de grandes obras, entre las que mencionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, las cuales –consideró– impulsarán el desarrollo económico del país por generaciones.
Añadió que el presidente López Obrador será recordado como una de las figuras más importantes del México contemporáneo, comparable a líderes históricos de los últimos 100 años, como Lázaro Cárdenas, por su compromiso con la justicia social y su capacidad para llevar a cabo transformaciones estructurales que trascienden lo inmediato.
Incluso refirió que López Obrador marcó una diferencia al imponer una “nueva forma de gobierno” respecto a sus antecesores, lo que hizo que generara una gran empatía con parte de la población, aunque reconoció que “no toda la gente se acostumbra” dijo que “con acciones” demostró que su proyecto de transformación “sí cambió la vida de millones de mexicanos”.
Aprovechó el momento para agradecer a López Obrador que haya respetado su nombramiento como gobernador sustituto en 2022 tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo cual demostró que es un demócrata.
“Si no hubiera estado Andrés Manuel López Obrador, yo no sé si otro mandatario hubiera respetado la decisión del Congreso del Estado de Puebla para que yo fuera gobernador, y por ese hecho puedo decir que él es un gran demócrata, que respeta las instituciones y que respeta las leyes”, expresó.
Cespedes Peregrina garantizó que Puebla seguirá siendo un aliado del Gobierno de México con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para la implementación de políticas que profundicen los cambios estructurales necesarios hasta el 13 de diciembre, cuando él termina su gestión.
“Nuestro compromiso es trabajar juntos hasta el último día de esta administración para seguir construyendo un México con justicia y bienestar para el pueblo (…)Y la transformación continuará con Claudia Sheinbaum, ahora con un gobierno de igualdad”, apuntó.
AMLO rescató proyecto de San Alejandro, defiende
Cuestionado sobre los pendientes que ‘AMLO’ dejará en Puebla, como el Hospital San Alejandro del IMSS indicó que habrá quienes digan “no cumplió” o “sí se avanzó”.
Resaltó que el sismo que afectó cientos de inmuebles en la entidad ocurrió en 2017, cuando el priista Peña Nieto era el Ejecutivo, pero fue López Obrador quien inició la reconstrucción a su llegada a Palacio Nacional un año después.
Incluso mencionó que el entonces delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero adquirió el edificio del Centro Internacional de Medicina (CIMA) para reubicar el nosocomio regional, el cual nunca se concretó y significó un gasto millonario, que ahora es un “elefante blanco”.
“El tema del hospital san Alejandro sin duda será un pendiente, pero no de largo plazo y sí se va a hacer, a diferencia del sexenio anterior que nos prometieron un hospital nuevo como el CIMA y no hay nada, nada es nada, y ahí está aventado el terreno en una de las zonas más caras del estado”, indicó.
Aseguró que el nuevo San Alejandro está apunto de abrir sus puertas, en un máximo tres meses, esto al referir que la obra tiene un avance del 70 por ciento aproximadamente.
“Hasta que vino López Obrador y lo retomó (…) yo le calculo que debe estar a un 70 por ciento el hospital, espero que en tres meses máximo se eche andar este hospital”, concluyó.
Editor: Guillermo Leal