Rusia y China ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza. Esta acción marca la cuarta vez que una resolución de este tipo es vetada por un estado miembro, siendo las tres ocasiones anteriores en las que Estados Unidos utilizó su derecho a veto.
La resolución, que recibió nueve votos a favor y una abstención, fue rechazada por Rusia y China debido a su vocabulario equívoco y falta de claridad en cuanto al llamado al alto al fuego. El embajador ruso Vasili Nebenzia argumentó que la resolución presentada era hipócrita y desorientadora para la comunidad internacional.
Te puede interesar: EU solicitará “alto al fuego inmediato” para Gaza ante la ONU
El embajador chino Zhang Jun también expresó su descontento con el texto de la resolución, señaló la ambigüedad y desviación del consenso de los miembros del Consejo. Mientras tanto, el embajador de Argelia, Amar Bendjama, destacó que el rechazo de la resolución representaba no solo a su país sino a todo el mundo árabe.
Actualmente, se está negociando otra resolución en el Consejo de Seguridad con un lenguaje más claro sobre el alto al fuego. Sin embargo, la postura de Estados Unidos ante esta nueva resolución aún no se ha definido, lo que podría impactar en su aprobación.
La intensificación de la actividad política y diplomática se da en un contexto de preocupación tras un informe de la ONU que alertó sobre la grave situación alimentaria en Gaza, con más de un millón de personas en riesgo de hambruna.
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos