Estados Unidos presentará una resolución que solicita expresamente un “alto el fuego inmediato” en Gaza ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que marca un cambio significativo después de haber rechazado tres resoluciones similares de otros países.
El secretario de Estado Antony Blinken anunció recientemente en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, aunque aún no está confirmado si será votada próximamente.
Blinken indicó que el alto el fuego estaría condicionado a la liberación de los rehenes por parte de Hamás, aunque esta ya no es una condición previa como en versiones anteriores del texto.
Estados Unidos presentó seis versiones diferentes durante más de un mes para llegar a un texto de consenso, pero aún queda por ver si recibirá el apoyo de nueve naciones y no será vetado por ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad, como Rusia o China, lo cual es necesario para aprobar cualquier resolución.
Más noticias: EU evacúa a ciudadanos en Haití por escalada de violencia
La resolución de Washington destaca la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar dicho alto el fuego, en conexión con la liberación de todos los rehenes.
El informe de la ONU publicado recientemente, que advierte sobre la grave situación humanitaria en Gaza, parece haber acelerado los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.
La resolución ahora promovida por Washington incluye alusiones precisas a la protección de civiles, el acceso a la ayuda humanitaria, la oposición a alterar el mapa de Gaza con ‘corredores de seguridad‘ y el rechazo al desplazamiento forzoso de civiles, con la esperanza de obtener un apoyo unánime de todos los países miembros del Consejo de Seguridad.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos