La Agencia Rusa para la Energía Atómica, Rosatom, alertó este sábado al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que la central nuclear de Kursk se encuentra en riesgo, así como la de Zaporiyia, debido a los ataques que ha realizado Ucrania en su incursión en territorio ruso.
Alexei Lijachev, director de Rosatom, sostuvo una conversación con Rafael Grossi, director general del OIEA, en la que le expresó su preocupación ya que “la situación en las dos centrales sigue deteriorándose“.
Interfax, una agencia rusa de noticias, dio a conocer que el director de la OIEA recibió una invitación para “evaluar personalmente la situación en las inmediaciones de las instalaciones nucleares”, haciendo especial énfasis en la de Kursk.
El gobierno de Moscú alertó que las fuerzas militares de Ucrania preparan una “provocación“ en ambas centrales nucleares.
La central de Zaporiyia se encuentra en territorio ucraniano controlado por Rusia, y alertaron que hay “bombardeos diarios” sobre el territorio y las localidades vecinas.
Rosatom informó que la sirena de alarma que tienen en la central nuclear de Kursk ha tenido un incremento en la actividad. “En las últimas 24 horas se ha multiplicado la cifra de mensajes y señales sobre la preparación de esta provocación“, manifestó el organismo.
“Estas acciones no sólo suponen una amenaza directa para las dos centrales nucleares, sino que también afectan a la seguridad nuclear del OIEA y causan daños irreparables a la autoridad e imagen de la energía nuclear en el mundo entero”, según refirió Rosatom.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso hizo una petición a las organizaciones internacionales condenar las “provocaciones” ucranianas contra la central de Kursk. Expresan que desde Kiev se prepara un ataque contra dicha central.
“Condenen las acciones de provocación que está preparando el régimen de Kiev y evitar una violación de la seguridad nuclear y física de la central nuclear de Kursk que podría provocar un desastre a gran escala en Europa”.