Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un récord histórico en mayo, consolidando a México como el principal proveedor de bienes al mercado estadounidense, a pesar del endurecimiento comercial impulsado por el presidente Donald Trump.
Según datos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México acumuló 219.5 mil millones de dólares en exportaciones durante lo que va del año, representando el 14.6 por ciento del total de importaciones estadounidenses y un crecimiento anualizado de 6.2 por ciento.
Este monto superó ampliamente los flujos procedentes de China, que registró 148.5 mil mdd, así como a Canadá, que sumó 168.5 mil mdd en el mismo periodo.
Sólo en mayo, México exportó a Estados Unidos 46.3 mil mdd en mercancías, cifra récord para ese mes y un aumento de 5.6 por ciento respecto a mayo de 2024.
Te puede interesar: EU frena demanda ambiental contra prisión Alcatraz
Este desempeño se da en un contexto de incertidumbre política y comercial derivado de los aranceles impuestos por la administración Trump. A pesar de estas medidas, los datos reflejan un fortalecimiento de los lazos comerciales bilaterales.
La estrecha diferencia con Canadá en exportaciones estadounidenses confirma el dinamismo de la relación. Las exportaciones de Estados Unidos hacia México sumaron 140.1 mil mdd, ligeramente por debajo de los 142.9 mil mdd enviados a Canadá.
México representó el 15.6 por ciento del total de exportaciones estadounidenses, consolidándose como el segundo destino más importante para sus productos.
