Rinde quinto informe de labores Mario Patrón, rector de IBERO Puebla

49
Foto: Especial

El rector de la IBERO Puebla, Mario Patrón Sánchez, rindió su quinto informe de labores, en el que expuso que es necesario atender las problemáticas que enfrentan las juventudes tras la pandemia, mismas que no fueron tomadas en cuenta en el proceso electoral pasado y que se tienen que incorporar en los gobierno actuales.

“El llamado a acompañar a los jóvenes es especialmente cercano al corazón y a las tareas de las universidades jesuitas, por ello como universidad resulta imprescindible mirar desde la perspectiva de las juventudes, desde sus diversos contextos. Abrazar su verdad, sus contradicciones y sus conflictos, sus miedos y sus dolores, pero dejarlos cargar con su audacia y su potencia”, agregó.

Patrón Sánchez comentó que las condiciones actuales de las juventudes no han cambiado después de la pandemia, ya que hay investigaciones que arrojan la profundización de cuatro condicionantes del presente como la vulnerabilidad, precarización, desigualdad y violencias.

Señaló que al interior de las universidades se han enfrentado a la crisis de salud psicoemocional de las juventudes, con un incremento de casos de ansiedad, estrés, depresión, suicidio y trastornos alimentarios.

“Esta problemática se ha mantenido en la pospandemia como una parte sostenida en diversas partes del mundo, lo cual invita a entenderla como un malestar derivado de la cancelación de las perspectivas de futuro, que afecta a las generaciones más jóvenes”, dijo.

Por ello, dijo que es necesario priorizar el acceso a la educación, ya que sólo cuatro de cada 10 personas de 18 a 22 años se inscribieron a la universidad y solo el 78.4 por ciento asistió a la educación media superior, cifra menor al 85 por ciento previa a la pandemia.

En este sentido, dijo que las juventudes se sienten limitadas en hacer cambios significativos, ya que se ven rodeados de expresiones de que no hay otra forma posible de organización social.

En el informe asistieron funcionarios estatales, municipales y la próxima secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, egresada de Iner Puebla.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: