Tras terminarse el contrato con Cargo Móvil, el edil de Puebla, José Chedraui Budib, informó que este miércoles se quitaron los torniquetes que instaló la administración pasada para controlar el acceso al Palacio Municipal y garantizar que sea un espacio de “puertas abiertas”.
Al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora emanada de Movimiento Ciudadano, María Esther Ortiz Pérez, y presidenta de la Comisión de Protección Civil pidió al edil revisar los inmuebles públicos de las diferentes dependencias para que las salidas de emergencias estén libres de llaves, candados o cualquier otro objeto que las bloquee.
En repuesta, el edil compartió que desde las 14:00 horas la empresa quitó sus estructuras en los accesos y explicó que no pudieron llevarlo a cabo antes, debido a que es propiedad privada.
“Es propiedad privada, lo puso una empresa, entonces tiene que venir la empresa a retirarlo para que al rato no nos acusen de que lastimamos los aparatos o alguna cosa así, son gente que conocemos, son gente seria”, comentó.
Al acabar la sesión, el edil bajó a supervisar el retiro de los torniquetes y comentó que van a reanudar las visitas guiadas.
Instalación de torniquetes costó 131 mil pesos
De acuerdo con el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento por la prestación de dicho servicio, el municipio pagó 131 mil 847 pesos con impuestos para el suministro, instalación y puesta en marcha del control de acceso peatonal, firmado en febrero y con vigencia hasta el 14 de octubre, día que finalizó la administración pasada.
Para el acceso de los servidores públicos que laboraban en el Ayuntamiento, sólo podían entrar si mostraban su credencial, mientras que para los visitantes era necesario el uso de un código QR a través de parkimóvil que les permitía la entrada y salida del recinto.
Cuando no podían identificarse, se tenían que anotar en la bitácora que se encuentra en la entrada del edificio.
Analizan tasa cero de parquímetros para personas con discapacidad
En otro tema, el edil también indicó que valorará si incluye descuentos o tasa cero en el uso de parquímetros para personas con alguna discapacidad que hagan uso de los cajones de estacionamiento en el centro histórico.
Detalló que será en próximos días cuando dé más detalles de cómo funcionará el programa.
Editor: Guillermo Leal