Una alpinista y su acompañante, quienes intentaban conquistar el Citlaltépetl, sufrieron un accidente en la cara sur de este importante volcán, lo que motivó un importante despliegue de elementos de seguridad para rescatar a Cristina “N”, de 43 años y originaria de Río Blanco, Veracruz.
Ella cayó en la cañada de Cristal, a más de 500 metros de profundidad, y afortunadamente fue localizada con vida.
De acuerdo con reportes preliminares, brigadistas de Socorro Alpino de México A.C., bajo el mando de su jefe nacional, José Luis Estrada Ramírez, acudieron a la zona para brindar la atención necesaria. Al mismo tiempo, personal de la Dirección de Protección Civil de Atzizintla, encabezado por el doctor Barojas, avanza con un grupo especializado en rescate para reforzar las acciones.
La alpinista, aún con vida, ya fue rescatada con éxito y está en descenso para ser trasladada a un hospital y recibir la atención médica correspondiente.
Hasta el momento se desconoce su estado clínico; sin embargo, una versión extraoficial indica que Cristina “N” se encuentra estable, con deshidratación, contusiones, raspones y al borde de la hipotermia. Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, que continúan con el operativo.
Por su parte, el Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil del estado, en conjunto con Protección Civil de Ciudad Serdán, informó que rescataron a dos alpinistas lesionados, localizados a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
