Rescata gobierno Museo de la Evolución y Hospital de la Mujer en Tehuacán

194
Foto: Twitter Barbosa MX

En Tehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inauguró el rescate del Museo de la Evolución y la rehabilitación del Hospital de la Mujer y Neonatología, los cuales desde su creación tenían vicios ocultos que ahora fueron reparados.

En su gira de trabajo por dicho municipio, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con las obras de remodelación en distintos hospitales del estado se mejora y garantiza la atención médica a los ciudadanos para mantener a Puebla como ejemplo nacional.

Ante el personal del Hospital de la Mujer reiteró que no entregará el sistema de Salud público al IMSS-Bienestar, por lo que seguirá realizando inversiones y anunció la remodelación del área terapia intensiva del Hospital para el Niño Poblano (HNP), así como la instalación de cinco unidades de hemodiálisis en diferentes nosocomios.

En su intervención, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García señaló que el Hospital de la Mujer al igual que otros nosocomios del Estado fueron olvidados por los gobiernos anteriores, que en Tehuacán nunca respondieron a las necesidades de la población.

Destacó que los nosocomios construidos por el morenovallismo iniciaron con fallas, goteras y hasta caída de plafones, pero con las obras de remodelación bajo la actual administración se fortalece en acceso a la Salud y se combate la desigualdad.

En el Hospital de la Mujer de Tehuacán se invirtieron 15 millones 108 mil 998 pesos en instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, baños, impermeabilizantes, carpintería, señalética, entre otros.

Van a caer más responsables del saqueo y corrupción en Museos, advierte.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal se trasladó al Museo de la Evolución, del que señaló a dos años de su inauguración quedó en estado de ruina, pues se edificó con materiales de baja calidad que provocó el deterioro de muros y techos, porque en temporada de lluvias el agua se filtraba “a chorros”.

“Fue una vergüenza para el ejercicio de la función pública, inaugurado en enero de 2017 para 2019 ya estaba en estado de ruina porque la estructura estaba hecha de materiales inservibles todo se derruía, el agua se filtraba a chorros, tenían que estarse poniendo cubetas, hasta toneles para poder captar el agua de las lluvias”, expresó.

Sostuvo que hubo corrupción en el proyecto, ejecución de obra y manejo del Museo de la Evolución, incluso la desaparición de piezas como el esqueleto de un dinosaurio, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes y se logró que algunas personas fueran encarceladas por un tiempo, sin embargo dijo que van a caer más responsables, incluyendo exencargados del recinto.

El mandatario afirmó que su gobierno actúa para recuperar todos los museos para los poblanos, además que mediante la instalación de chips electrónicos se custodiará cada pieza del acervo cultural de los poblanos.

El recinto museístico fue construido con un material que incumplía con las normas de seguridad y la estructura no tenía los elementos de soldadura que marca la ley en este tipo de edificios.

Para su rescate se puso una cubierta de placa de acero, recubrimiento acústico, aislamiento térmico, se rehabilitó la red de energía eléctrica y se instalaron detectores de humo.

Además, se instalaron cámaras de videovigilancia, se cambio de piso y se hicieron reparaciones en muros interiores y exteriores, se impermeabilizaron las losas de los edificios, también se colocó esmalte alquidálico en la estructura de acero.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos