Repuntan decomisos de cocaína y metanfetaminas en frontera México-EU

48
Foto: Pexels (Ilustrativa)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a través de sus informes señala que en los primeros cinco meses de 2024 hubo un aumento en los decomisos de narcóticos. El total de cocaína y metanfetaminas que se han decomisado supera los registros de todo el año pasado.

En la frontera entre México y Estados Unidos, más específicamente, en la región de Tucson, Arizona, al norte del estado de Sonora, destacan un repunte en los aseguramientos de cocaína, sumado a un aumento en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Entre enero y mayo de 2024, se incautaron 1.22 toneladas de cocaína al norte de Sonora, contrario a los 440 kilogramos asegurados a lo largo de todo 2023, según informó la oficina estadounidense.

En el caso de las metanfetaminas, se informó que fueron aseguradas 4.22 toneladas en los primeros cinco meses del presente año, tanto en su versión líquida como en cristales, mientras que durante todo el 2023 se decomisaron 3.99 toneladas.

El fentanilo también aparece en los registros de autoridades estadounidenses, en el sector de Tucson se han incautado 715 kilogramos de fentanilo por mes. Un año atrás solamente fueron 479 mensualmente. Mientras que en San Diego, los decomisos de fentanilo por mes se ubica en 388 kilogramos durante el 2024.

Marco Antonio Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, en el transcurso de los meses más recientes, declaró ante diversos medios de comunicación que el municipio de Nogales, Sonora se ha convertido en una de las entradas principales de fentanilo hacia Estados Unidos. Sin embargo, apuntó que la producción de la droga también ocurre en suelo estadounidense.

“No es cierta la acusación de Estados Unidos de que todo el fentanilo entra a través de México ¿tú crees que, si es tan buen negocio, no se pudiera fabricar también en Estados Unidos?”.

Te recomendamos: