Remoción definitiva del auditor se concretará en marzo, prevén

99
Al Cereso fue enviado Francisco José N. luego de que un Juez le imputo el cargo de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
Al Cereso fue enviado Francisco José N. luego de que un Juez le imputo el cargo de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

La remoción definitiva de Francisco N. como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) empezaría a caminar hasta el próximo 15 de marzo, pues el Congreso de Puebla debe esperar a que se transcurran 30 días de su ausencia temporal para determinar lo procedente.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Poder Legislativo, Mónica Silva Ruíz, quien señaló que los diputados locales deberán apegarse a los lineamientos legales que se encuentran previstos en distintos marcos jurídicos.

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) aclaró que por el momento estarían impedidos de realizar acciones relativas a la destitución del auditor superior, pues la ley establece que su remoción procedería en caso de ausentarse por más de un mes.

Bajo ese entendido, el análisis sobre la salida definitiva de Francisco N. iniciaría a partir del 15 de marzo, cuando se cumplen 30 días de que un Juez de Control de Cholula ordenó su suspensión provisional del cargo, tras ser señalado por el presunto delito de violencia familiar.

“Habría que esperar el tiempo, no han corrido ni los 30 días que marca la ley. Esperemos a que corran los tiempos y una vez que corran los tiempos, estaremos ya en la posibilidad de determinar qué decisiones se toman desde el Congreso del Estado”, comentó.

Cabe recordar que el Congreso local ya cuenta con una solicitud formal para la remoción del titular de la ASE, luego de que los diputados morenistas Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia presentaron un oficio para exigir su salida el jueves 24 de febrero.

En el documento, dirigido a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, argumentaron que el servidor público no goza de buena fama ni reputación, toda vez que fue vinculado a proceso por haber agredido al hijo de su pareja sentimental.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: