Al iniciar las actividades legislativas del 2026, el Congreso de Puebla aprobará una reforma a la Ley de Hacienda para que los conductores con adeudos en fotomultas no puedan acceder al 100 por ciento de descuento en el pago de la tenencia vehicular.
La propuesta, enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, condiciona directamente el beneficio fiscal de los automovilistas al cumplimiento de las normas viales en el estado.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo explicó que, actualmente, muchos ciudadanos postergan el pago de las infracciones captadas por los radares de velocidad.
En ese sentido, la reforma al artículo 20 de la Ley de Hacienda del Estado establece que para ser beneficiario del apoyo gubernamental, el vehículo no debe tener créditos fiscales pendientes.
Los créditos incluyen las sanciones por infracciones captadas a través de “cualquier dispositivo o medio tecnológico” en vías estatales.
Esto significa que el sistema de Control Vehicular estará vinculado directamente con la base de datos del monitor vial, impidiendo que el sistema arroje el beneficio del 100% de descuento de la tenencia si existe una multa vigente.
Dentro de los considerandos de la iniciativa, el Ejecutivo justifica esta medida bajo el Objetivo 5.1.1 del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, que busca fortalecer la sostenibilidad fiscal del estado.
“Se precisa que para poder acceder al Programa de Apoyo del 100%… no se deben tener créditos fiscales pendientes de pago, provenientes de sanciones por infracciones captadas a través de cualquier dispositivo tecnológico”, dicta el documento oficial.
Te puede interesar: Partidos políticos de Puebla pagarán 9.2 mdp en multas desde 2026
Aunque el tema de las fotomultas es el eje central, la iniciativa también incluye:
- Fiscalización a motocicletas: Se establecen nuevas obligaciones para propietarios de motos, quienes ahora tendrán reglas más estrictas de registro, aunque se les permitirá un traslado único sin placas del punto de venta al domicilio (con permiso provisional).
- Todos los trámites fiscales pasan a ser competencia de la recién creada Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Esta medida obligará a miles de poblanos a regularizar su situación de multas de velocidad antes del primer trimestre de cada año, que es cuando tradicionalmente se realiza el pago de control vehicular.
De lo contrario, los propietarios perderán el subsidio y deberán pagar el impuesto de la tenencia de forma íntegra, lo cual representa un costo significativamente mayor.
Se prevé que la iniciativa del gobernador se dictamine en comisiones para su posterior aprobación en el Pleno, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, a partir del 15 de enero.
Editor: César A. García






