El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de una iniciativa constitucional para revertir la reforma energética que permitió la participación de la industria privada en el sector durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta medida se incluirá en un paquete de al menos 10 iniciativas constitucionales a presentarse el 5 de febrero, Día de la Constitución.
“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente Adolfo López Mateos”, explicó el mandatario nacional.
Más noticias: Secretario de la Función Pública comparece ante Comisión de la ASE
La decisión surge tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia, por lo que representa, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras (…) Claro, se va a impugnar (el fallo), pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial”, añadió.
López Obrador criticó al Poder Judicial por favorecer intereses privados y expresó su intención de dejar la Constitución como estaba antes de la reforma energética.
“Si nosotros no hubiésemos llegado por voluntad del pueblo de México, la participación de la Comisión Federal de Electricidad fuese del 10 por ciento o del 15% de toda la producción de energía eléctrica en el país, ahora con muchos esfuerzos vamos a dejar a la CFE con un 54% del mercado”, concluyó López Obrador.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos