Red de videovigilancia carretero en Puebla suma 60% de avance

64
Foto: Internet (ilustración)

La instalación de la red de videovigilancia en las carreteras del estado lleva un avance de entre el 60 y 70 por ciento, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien sostuvo que este año se invertirán más recursos para dicha acción.

En entrevista, el mandatario dijo que la meta de su administración es conectar por lo menos a 150 municipios, a los arcos de seguridad y éstos a su vez con el C5, para formar “una gran red de videovigilancia” en la entidad para que las autoridades tengan la evidencia y actúen de manera inmediata ante hechos con apariencia de delito.

Destacó la importancia del fortalecimiento de los seis arcos de seguridad para garantizar la seguridad de las regiones y ejemplificó el funcionamiento del ubicado en Huejotzingo, al que ya están conectados los Centros de Comando y Control (C2) de 20 municipios de la región del IztaPopo.

Asimismo, comentó que solicitó al municipio de Puebla conectar su C2 al C5 del Estado, pues “era algo que tenía que haber sucedido desde hace tiempo” sin embargo, dijo desconocer por qué no había ocurrido antes, pese a que la es uno de los lugares con mayor incidencia delictiva de la entidad.

“Vamos a tratar de conectar la mayor parte del municipios, la meta es conectar por al menos 150 municipios y eso nos permitirá tener una gran red de videovigilancia (…) no tenemos un límite de conexión se puede cargar todo lo que sea necesario”, declaró.

También pidió a los municipios hacer lo propio e invertir recursos para instalar y equipar sus C2 y poder sumarse a la red de videovigilancia, esto al señalar que el Estado tiene recursos limitados.

En octubre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla arrancó el Plan Centinela, el cual contempla el fortalecimiento tecnológico de los Arcos de Seguridad y la instalación de 130 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI’s) sobre las principales vialidades del estado.

Cada punto de monitoreo cuenta con lectores de placa, así como cuatro cámaras, tres fijas tipo bala y una con visión de 360 grados, para un total de 520 cámaras de videovigilancia en la red carretera.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal