Recurrirían a la SCJN si no hay acuerdo para finiquitar deuda del CIS

21
CIS de Angelópolis / Foto: Es Imagen

El gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió a empresarios que construyeron el CIS que podría recurrir a la SCJN en caso de que no haya un acuerdo para finiquitar la deuda de 4 mil millones por dicho inmueble, la cual calificó de inmoral, “o nos ponemos de acuerdo o voy a interponer un recurso”.

El mandatario dejó en claro que no se trata de una amenaza, ya que sólo busca poner orden por el bien de Puebla y que ese recurso es necesario en áreas como seguridad, salud y educación.

Por ello, dijo esperar que pronto se pueda resolver esta situación como se hizo con el Museo Barroco, mediante el diálogo.

Lo anterior, al referir que desde 2012 a la fecha el Estado ha pagado 2 mil 617 millones por el CIS, pero todavía adeuda 4 mil 300 millones, por una obra cuyo costo máximo se estima en mil 500 millones de pesos.

Alejandro Armenta aseveró que también es “inmoral” tener que pagar 4 mil millones de pesos por 9 contratos de obras inexistes, las cuales próximamente revelará y con cuyos empresarios espera lograr acuerdos.

De no haber un progreso en ambos casos, sostuvo que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o ante las instancias que corresponda para solicitar que se apliquen jurisprudencias en materia de delincuencia organizada, pues insistió en que empresarios y funcionarios se coludieron para saquear al Estado.

“Antes estoy solicitando que los empresarios recapaciten y lleguemos a un acuerdo para finiquitar la deuda de este edificio (el CIS) que es otro monumento a la corrupción y al saqueo de Puebla”, apuntó.

Incluso el mandatario aseveró que se declararía en moratoria sin importarle si ello deriva en una posible destitución de su cargo, pues afirmó que se trata de deudas “inmorales” e “incorrectas”.

Alejandro Armenta señaló directamente a los gobiernos del PAN y del “viejo régimen” de haber permitido este “saqueo” a las finanzas estatales, cuestionando su “calidad moral” para criticar a su administración.

Pide denunciar saqueos por obras

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Puebla para que se hagan las investigaciones sobre el uso irregular de los recursos de los poblanos.

“Quienes firmaron esos contratos son delincuentes, porque saquear al Estado no es solo traición, es un modelo delictivo donde participan varias personas y lo tenemos que poner de ejemplo para que nadie lo vuelva a hacer“, expresó.

También recomendó a sus funcionarios ser cuidadosos con vicios ocultos o sobrecostos en las obras y compras que realice su administración, al tiempo mencionó que cualquier funcionario de su administración que no esté de acuerdo con “gobernar sin robar y mentir” puede dejar su cargo, pues no puede obligar a nadie a ser honesto.

Detectan 167 mdp de irregularidades fiscales

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra detalló que la Secretaría de Finanzas, a través de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, realizó 110 estudios y presentó 23 denuncias ante la Fiscalía de Puebla por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que, en los movimientos se involucraron 821 millones de pesos que corresponden a personas físicas y morales en la entidad y que derivaron en irregularidades fiscales por 167 millones de pesos.

Al ser parte de carpetas de investigación, el funcionario indicó que hasta sean proceso judicializados, la Fiscalía de Puebla dará un informe el resultados de las investigaciones y más detalles sobre los contribuyentes investigados.

Editor: Renato León

Te recomendamos: