El puñal hecho con hierro de meteorito con empuñadura de oro y hallado en la tumba de Tutankamón, fue llegó de fuera de Egipto, probablemente de Anatolia.
Esto luego de un estudio publicado por la revista académica “Meteoritics and planetary science”, realizado por los científicos Takafumi Matsui, Ryota Moriwaki, Tomoko Arai y Eissa Zidan, director de conservación del Museo Egipcio de El Cairo.
De acuerdo con los científicos, el puñal habría sido un regalo del rey de Mitanni -en la actual Siria- a Amenhotep III, abuelo del joven faraón.
Los científicos explican que la Edad del Hierro, que implicó la expansión de los métodos de trabajo con este metal, comenzó después del 1200 ac, pero algunos artefactos prehistóricos con mineral proveniente de meteoritos fueron fabricados antes, en la Edad del Bronce (3000 al 1200 ac).
El puñal fue hallado en las excavaciones de hace un siglo que descubrieron la tumba del rey Tutankamón (1361-1352 a. C.), con un origen y método de fabricación que siguen sin estar claros, y que según esta podría tener origen fuera de Egipto.
Los análisis indican además que el meteorito fuente de la daga es de octaedrita, y los puntos negros ricos en azufre distribuidos aleatoriamente son probablemente restos de troilita.
En esta caso, el estudio de los materiales desvela que la daga de hierro del faraón se fabricó mediante forja a baja temperatura (menos de 950 °C).
Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos