El Ayuntamiento de Puebla concesionará cerca de 500 paraderos de transporte público para el 2025, con la finalidad de rehabilitarlos, colocar alumbrado público y cámaras de seguridad.
Así lo informó el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, al adelantar que lanzarán una licitación pública para definir a la empresa que se encargará de la dignificación de los espacios.
En entrevista, resaltó que es necesaria la rehabilitación de los parabuses que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, ya que actualmente están abandonados y descuidados.
Refirió que en próximos días lanzarán la convocatoria para las empresas interesadas en la concesión, misma que se extendería por un periodo de tres años y seis meses, tras la conclusión de su administración.
Además, subrayó que el próximo concesionario deberá comprometerse a colocar luminarias y cámaras de seguridad en cada uno de los paraderos, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público.
“Vamos a dignificar esos parabuses que tenemos totalmente olvidados, vamos a renovarlos, por supuesto la gente que gane esa concesión tendrá que renovarlos con cámaras, con seguridad, con alumbrado”, comentó.
La concesión de los paraderos de transporte público se retomará después de que el gobierno municipal ganó el litigio que había con la empresa Clear Chanel, que fue la encargada de operar los espacios por más de 20 años.
En el mes de agosto, el exalcalde Adán Domínguez Sánchez informó que lograron ganar el pleito legal a la empresa, luego de que en mayo del 2023 se ampararon porque el Ayuntamiento de Puebla no les otorgó más tiempo de contrato.
Parquímetros se extenderán a más zonas
En otro tema, el alcalde Pepe Chedraui adelantó que los parquímetros se extenderá a más calles de la ciudad fuera del Centro Histórico, por lo que también preparan la licitación para la empresa que se encargará de operarlos.
Apuntó que también incluirán seguro por robo total, robo de autopartes y cristalazos para los automovilistas que hagan uso del programa, para lo cual deberán registrarse en la plataforma que se implemente.
El edil remarcó que los parquímetros serán gratis, pero sólo podrán utilizarse tres horas diarias; en caso de que los automovilistas no se muevan, se aplicarán las multas, retiro de placas y/o colocación de arañas.
Editor: Guillermo Leal