Puebla atiende a 5 mil 500 pacientes con VIH-SIDA

86
Foto: Internet

La Secretaría de Salud de Puebla atiende actualmente a 5 mil 500 pacientes con VIH-SIDA, a quienes se otorga la asistencia médica y fármacos necesarios, la mayoría de pacientes son adultos, aunque también hay casos en adolescentes.

Así lo manifestó la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, quien destacó la importancia de una detección temprana de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado para que no evolucione a el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La funcionaria consideró que Puebla no presenta una alta incidencia en casos de SIDA, sin embargo dijo que se reforzarán las campañas de prevención y concientización en la población más joven para que usen la protección adecuada durante sus relaciones sexuales y eviten infecciones.

La población con mayor número de casos es en adultos y adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad sin responsabilidad, sin protección, y pueden adquirir una infección de VIH por no cuidarse y es una infección que los va a tener por muchos años con enfermedad”, declaró.

Asimismo, refirió que el costo del tratamiento por cada paciente con VIH es de 20 mil pesos mensuales, que la dependencia brinda de forma gratuita con las aportaciones que recibe de la Federación.

Según datos oficiales de la dependencia en 2022, brindó atención médica a 842 pacientes por infección de VIH, mientras que de enero a septiembre de este año fueron atendidos 554 pacientes.

La doctora Araceli Soria destacó que en el
Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en el Centro de Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) de Tehuacán las y los poblanos pueden solicitar la prueba para detección de VIH.

Además resaltó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre, se inaugurará el SAIH del Hospital de Zacatlán y en la explanada del Palacio Municipal se realizará una jornada masiva de detección de VIH.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal