Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, calificó como contraproducente la reciente propuesta arancelaria del presidente electo, Donald Trump, qué impondría aranceles del 25% a todas las importaciones de México y Canadá.
Asimismo, hizo un atento llamado al republicano para que replantee su plan, pues, argumentó, esa decisión podría estropear las relaciones con sus aliados más cercanos.
“Espero que se lo replantee. Creo que es algo contraproducente (…) Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones”, expuso.
Fue el lunes pasado que el discurso de Trump dio un giro inesperado, pues, a pesar de que ya había anunciado desde su campaña presidencial varias amenazas contra México, entre ellas los aranceles, ahora también incluyó a Canadá dentro de este plan.
Principalmente, según el propio Trump, estas medidas amenazadoras tienen como causante principal el “no control de la frontera sur“, lo cual permite la entrada de migración irregular y de drogas, hablando particularmente del fentanilo.
Tras las amenazas, tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tuvieron llamadas telefónicas con Donald Trump para hablar sobre las mismas.
Según la presidenta de México, en su llamada con el republicano hablaron sobre asuntos en materia de migración, drogas, seguridad y economía, dejando de lado los aranceles.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
