El diputado local de Morena, José Luis García Parra, propuso crear la Ley de Profesiones del Estado, a fin de regular los trabajos que requieren título para ejercer y evitar fraudes como el de la falsa psiquiatra, Marilyn C.
Durante sesión del Pleno, el legislador presentó la iniciativa la iniciativa que evitará que personas que no cuenten con título y cédula profesional ejerzan oficios.
Desde tribuna, expuso que el nuevo marco jurídico cerrará paso a casos de charlatanes, como Marilyn C., la abogada que se hizo pasar por psiquiatra y prescribió medicamentos controlados.
También ejemplificó el caso del juez José Refugio Alejandro León Flores, quien ejerció más de 30 años como profesional del Poder Judicial, a pesar de que no contaba con título profesional.
“Casos como el del juez José Refugio Alejandro León Flores, quien ejerció más de 30 años sin contar con un título profesional, o el más reciente, el de Marilyn Cote que defraudó y puso en riesgo la salud de muchísimas personas al ejercer ilegalmente la psiquiatría y además prescribir medicamentos sin autorización, estos ejemplos revelan la urgencia de contar con una legislación que establezca criterios claros, que prevengan el fraude y la mala práctica profesional”, comentó.
Tal vez te interese: Investigación del caso Marilyn N está por concluir: FGE
García Parra remarcó que Puebla es la única entidad del país que no cuenta con una Ley de Profesiones, por lo que han incrementado el número de instituciones educativas con niveles académicos deficientes.
Por lo anterior, sostuvo que se necesita una ley que regule la actividad profesional y con ello cerrarle paso a malas prácticas por parte de personas no certificadas.
La propuesta contempla la integración de un Registro de Profesionistas del Estado, el cual estará a cargo de la Secretaría de Educación, así como sanciones por incumplir las disposiciones.
Se contempla la amonestación, multa, cancelación del registro profesional a persona, colegio, institución o cualquiera prestador de servicios profesionales, así como la cancelación del título profesional.
Editor: Renato León Aranda