“Mayo” Zambada se declara no culpable ante juez en Texas

31
Foto: Internet

Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró no culpable ante un juez en El Paso, Texas, de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

La defensa de Zambada comunicó a la justicia de Estados Unidos que se declaraba no culpable, según la agencia EFE, que accedió a un documento.

“El Mayo” fue arrestado junto a uno de los hijos de “el Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, por lo que se encontraban a resguardo de las autoridades en El Paso, Texas.

El Departamento de Justicia estadounidense los tiene retenidos por la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico de drogas“. Aunque el documento al que accedió la agencia periodística no especifica cuáles son los cargos de los que se declaró no culpable. Sin embargo, la acusación que figura en el caso es del 2012, y se espera una versión oficial de si existe una actualización gubernamental.

Tal vez te interese: Biden celebra detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

Zambada tiene programada una audiencia de lectura de cartas en una corte de El Paso, Texas para el próximo miércoles 31 de julio. Los documentos judiciales indican que ha solicitado no comparecer en persona, por lo que sería representado por sus abogados.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México dio un comunicado en el que señala que la detención de ambos es un esfuerzo para combatir las drogas sintéticas y su distribución. Destacó

“El arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”, comentó el embajador.

“Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México“, agregó.

Te recomendamos: