El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la detención de dos de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ya que esto significa un golpe a la cúpula de la delincuencia organizada en México.
Por medio de un comunicado, el mandatario estadounidense felicitó el trabajo del Departamento de Justicia, quienes se encargaron de realizar ambos arrestos por medio de un operativo en un aeródromo cercano a El Paso, Texas. Las autoridades informaron que serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
Más noticias: Cronología de cómo se enteró AMLO de la detención de “El Mayo” Zambada
“Quiero reconocer el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuo trabajo para que el Cártel de Sinaloa se enfrente a la justicia”, aseguró el mandatario.
“Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”, indicó Biden
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó este viernes que ambos acusados ya se encuentran bajo custodia del Departamento de Justicia tras ser capturados por elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Garland dijo que Zambada se enfrenta a cargos de tráficos de diversas drogas, así como delitos de tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López tendrá que responder a cargos de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
El fiscal general aseguró que no van a descansar hasta que aquellas organizaciones criminales y sus líderes que “envenenan a nuestras comunidades” respondan ante la justicia.
Por redacción
Editora: Diana González