La detención del narcotraficante mexicano, “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, ocurrieron sin la participación de autoridades mexicanas, por lo que el gobierno estadounidense se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para notificar los hechos.
En la conferencia matutina de este viernes 26 de julio, un día después de la detención, Rosa Icela Rodríguez detalló cómo fue que el presidente y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se enteraron de ambas detenciones.
La titular de la Secretaría de Seguridad habló en la conferencia de prensa, estando frente al presidente López Obrador. Detalló que en la tarde del jueves 25 de julio, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos a las 15:30 horas, en la que se informaba que ambos líderes del narcotráfico se encontraban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
Ocurrió una segunda llamada después de 15 minutos, a las 15:45, la Embajada estadounidense en México confirmó las detenciones, sumado a que ya habían confirmado las identidades.
Tal vez te interese: Gobierno de México no participó en detención de “El Mayo” Zambada
“Desde la a SSPC se solicitó una fotografía para informar a la superioridad, la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense (…) se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso”, dijo la titular de Seguridad.
Se comunicaron con los secretarios de Defensa y de Marina de México, para informar de la captura de los miembros del Cartel de Sinaloa. Recibieron las imágenes de los detenidos.
A las 16:14 horas informaron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la confirmación de la Embajada.
Posteriormente, a las 17:50 horas, la Embajada de Estados Unidos señaló que habían hecho la verificación de las huellas dactilares, que dieron positivo en a la identidad de los señalados como líderes del Cartel de Sinaloa. Ken Salazar, embajador en México especificó que se encontraban en El Paso, Texas.
A las 18:00 horas se recibieron las imágenes, una por cada persona, separados. En la conferencia de prensa presentaron un par de fotografías de los dos líderes del Cártel de Sinaloa.
A las 18:22 el fiscal estadounidense, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacaba que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López habían sido arrestados en Texas.
Rosa Icela comentó que esperan más información del gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, evitarán tener especulaciones de cómo ocurrieron los hechos, además de que esperan conocer si fue una captura o una entrega.