Desde las primeras horas de este viernes 1 de noviembre, poblanos empiezan a llegar a los diferentes panteones de Puebla capital, juntas auxiliares y colonias para hacer limpieza o dejar las flores, ya que para algunos será imposible el día de mañana 2 de noviembre.
Fue en las calles aledañas a los panteones que desde las 09:00 am. tras la apertura de los mismos, personas y familias llegaron a la tumba de algún ser querido que se adelantó en la muerte y que en esta época es recordado.
La mayoría de los integrantes de las familiares acuden con cubetas, palas, escobas, recogedores y demás utensilios para hacer limpieza de las tumbas, quitar las ramas y pasto crecido que los invadía para que el día de mañana luzcan limpias , y puedan pasar un rato con la familia, recordando a todos aquellos que ya no se encuentran con nosotros.
Las flores de temporada no pueden faltar, ya que ellas son las que adornan y le dan color a la tumba; algunas personas acuden este día a recordar a sus padres, hijos, esposo o esposa o alguien que se durmió en la muerte, tal es el caso de doña Dolores quien desde Balcones del Sur junto con su hija y su nieto llegaron desde las 11:00 am para dejar limpia la tumba, colocar flores y estar un rato con ellos, ya que mañana ella trabaja y no podrá ir.
“Mañana trabajo, es imposible que pueda venir, pero por eso vine hoy porque quise traerle flores a mis papás que están en esta misma tumba y siempre los recuerdo… en sus cumpleaños y el 2 de noviembre es cuando venimos a dejarles flores”, comentó.
Las lágrimas de las personas se hacen visibles al limpiar las tumbas, pero a la vez las llena de felicidad saber que este año van a acudir a los panteones y recordar miles de vivencias que se tuvieron cuando estaban en vida.
Se espera que el día de mañana 2 de noviembre, la afluencia en los panteones sea mayor desde las 08:00 am por lo que a su alrededor, los vendedores de antojitos ya se hacen presentes para que después de acudir al panteón, degusten algo tradicional mexicano.
Editor: Renato León Aranda