Pobladores de Tochimilco expulsan a fuerzas de seguridad por conflicto en el río Amatzinac

38
La comunidad indígena impidió el cierre de zanjas agrícolas en una zona limítrofe con Morelos.

La madrugada de este sábado, pobladores de la comunidad indígena de Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco y colindante con el estado de Morelos, vivieron momentos de tensión al expulsar a elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, quienes pretendían cerrar zanjas de riego agrícola que los habitantes mantienen cerca del río Amatzinac, una zona de conflicto limítrofe.

La situación se tornó tensa alrededor de las 03:00 horas, cuando el repique de campanas irrumpió la tranquilidad del pueblo y alertó a los habitantes sobre la entrada de maquinaria pesada y el despliegue de aproximadamente 32 patrullas (20 estatales, cinco del Ejército, cinco de la Guardia Nacional y dos municipales).

En cuestión de al menos cinco minutos, alrededor de 500 pobladores se congregaron en los límites territoriales para confrontar a las autoridades y frenar las maniobras.

El hecho ocurrió incluso después de que se celebrara una posada y verbena popular organizada por la comunidad en calles del poblado. La presión social, el enojo, el descontento y el riesgo de un choque violento entre fuerzas de seguridad y habitantes obligaron a que el personal de seguridad se retirara de la zona sin cumplir el objetivo de cerrar las excavaciones.

Tras lo ocurrido, los pobladores señalaron, mediante un comunicado de prensa, que mientras a ellos se les presiona para cerrar sus zanjas, a la comunidad vecina de Tetela del Volcán, en Morelos, se le permite la excavación de pozos clandestinos y la instalación de viveros en áreas cuyo territorio aún se encuentra en disputa.

Indicaron además que las mesas de negociación permanecen suspendidas.

Cabe señalar que el conflicto por el uso del río Amatzinac es un problema que se arrastra desde hace casi 100 años, situación que ha derivado en enfrentamientos en años anteriores entre pobladores de municipios ubicados en los límites de Puebla y Morelos.

Te recomendamos: