La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Estado mexicano a fortalecer la protección contra la desaparición de personas e impulsar soluciones que las víctimas y familias merecen, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.
En un comunicado divulgado por la comisión, la ONU DH afirmó que es crucial que las autoridades electas, federales y estatales, reconozcan los derechos de las víctimas y escuchen su voz con la atención y empatía que exige el respeto a su dignidad. Además, instó en “adoptar una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones”.
Por tanto, alentó a que todos los esfuerzos de las autoridades se consoliden en una política de Estado y se traduzcan en resultados tangibles, por medio del diálogo franco y honesto con las familias.
Más noticias: Sale de prisión en EU Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas
La ONU-DH identificó 10 temas prioritarios que consideró oportuno fortalecer, entre ellos, asegurar el derecho a la participación de las víctimas de desaparición, atenderles adecuadamente y brindarles una reparación integral.
Asimismo, subrayó la importancia de garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos que enfrentan; así como el fortalecimiento de la Comisión Nacional y de las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo consejos ciudadanos, instituciones forenses y de identificación humana.
Además de desarrollar e implementar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, bajo un enfoque de seguridad ciudadana y fundamentada en el respeto y la protección de los derechos humanos.
Finalmente, insistió en profundizar los esfuerzos de capacitación al personal judicial, garantizar el funcionamiento efectivo de las herramientas previstas en la Ley General en la materia; reforzar los trabajos por la verdad, la justicia, las memorias y el esclarecimiento histórico e impulsar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
México vive una crisis de desaparecidos según las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportan más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro y más de 50 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense.
Por redacción
Editora: Diana González