OMS clasifica el talco como posible cancerígeno para los humanos

122

El talco ha sido clasificado como un producto posiblemente cancerígeno para los humanos por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el cual es mineral natural comúnmente empleado en la cosmética y los polvos corporales.

De acuerdo con los expertos de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), detectaron que el talco, al ser un mineral, podría tener la capacidad de provocar la aparición de tumores cancerígenos, concretamente cáncer de ovario. Esto lo ubica en el nivel 2A, el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligro.

“La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en talco que no contenía amianto, en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto”, justifica la IARC. 

Según la IARC, además de la exposición ocupacional a este producto (durante su extracción o procesamiento), la población general puede entrar en contacto con esta sustancia a través del uso de cosméticos o polvos corporales que contienen este mineral, como maquillajes o desodorantes.

Más noticias: CFE alista 2 mil electricistas para enfrentar contingencia por huracán Beryl

La vinculación del talco con los posibles casos de cáncer en humanos lleva siendo estudiado después de que la corporación, Johnson & Johnson (J&J) fuese demandada por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en uno de sus productos estrella, los polvos de talco que se comercializaban bajo la marca Baby Powder. A pesar de que el gigante farmacéutico negara que esto fuese verdad, a partir de 2022, suspendería la venta de este producto en todo el mundo, después de hacerlo en 2020 en Estados Unidos y Canadá.

“Esto no significa que porque alguien se haya puesto talco alguna vez esté en riesgo. El riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco” detalló Alejandro Pérez Fidalgo, oncólogo del Hospital Clínico de Valencia.

Por otro lado, la OMS también identificó al acrilonitrilo, un compuesto que se emplea en el sector textil y para plástico de consumo, como “cancerígeno” para los humanos. El acrilonitrilo también está presente en el humo del cigarrillo. La contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos