Ocho trabajadores Volkswagen serán reinstalados a sus puestos con el mismo título y funciones, así como condiciones de trabajo y prestaciones que tenían en el momento de su separación de la empresa, tras un acuerdo entre México y Estados Unidos, tras una investigación.
En el plan de Reparación como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se indica que los empleados tendrán que volver a la armadora ubicada en Cuautlancingo antes del 9 de agosto con el compromiso de no discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra los trabajadores.
VW tendrá que proporcionarles salarios retroactivos y prestaciones completas a los ocho trabajadores desde su fecha de despido hasta su reinstalación para garantizar una compensación total, además de su indemnización.
Asimismo, se determinó que la firma alemana debe de distribuir copias de la carta de neutralidad y los lineamientos de la empresa a los trabajadores, publicar los documentos en lugares visibles y en la aplicación de la armadora.
Entre otras medidas se pide proporcionar capacitación al personal sobre los lineamientos de la empresa, entre ellos el personal ejecutivo y gerencial, al sindicato y por separado a empleados de confianza, entre ellos supervisores, personal de recursos humanos y funcionarios de alto nivel sobre responsabilidades relacionadas con la protección de derechos de trabajadores.
Antes del 9 de agosto, en la empresa se tiene que garantizar que exista un ambiente en el que todos los derechos de libertad de asociación se realicen sin interferencia del empleador.
Fueron 10 trabajadores de la VW quienes fueron despedidos a inicios de este año, quienes recurrieron a Estados Unidos para pedir que revisaran su situación al indicar que no había elementos para su despido.
Fue por ello que las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social anunciaron una investigación conjunta debido a la queja.
Editor: Guillermo Leal