Nicolás Sarkozy es condenado a prisión por financiamiento ilegal en campaña presidencial

37
Sarkozy
Foto: @nicolassarkozy.

La justicia francesa condenó en apelación al ex presidente conservador Nicolás Sarkozy por el caso “Bygmalion“, relacionado con el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

El tribunal impuso a Sarkozy una pena de seis meses de prisión firme, con otros seis meses exentos de cumplimiento, una reducción con respecto a la sentencia anterior de un año de cárcel firme.

El caso “Bygmalion” giró en torno a la supuesta falsificación de facturas para mantener los gastos de la campaña por debajo del límite legal establecido en Francia. El ex presidente, junto con otras trece personas, fue declarado culpable en septiembre de 2021 por desvío de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y asociación de malhechores.

Te puede interesar: Fiscal de Virginia Occidental pide invocar enmienda para distituir a Biden

Esta no es la única condena que enfrenta Sarkozy. En marzo del mismo año, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, acusado de ofrecer un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Sarkozy, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, tiene la posibilidad de apelar esta nueva condena ante el Tribunal Supremo. Con estas sentencias confirmadas, se convierte en el primer ex jefe de Estado francés en ser físicamente sentenciado en un tribunal.

A pesar de su condena, Sarkozy niega cualquier culpa y su abogado anunció que apelará la sentencia ante la Corte de Casación, argumentando la completa inocencia de su cliente.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos