La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó del descubrimiento de un exoplaneta, el cual ha sido llamado Gliese 12 b. Este exoplaneta se encuentra a 40 millones de años luz de la Tierra.
Según con la agencia, Gliese 12 b obtiene 1,6 veces más de energía de su estrella anfitriona que la Tierra, lo que lo posiciona dentro de la zona habitable de su sistema planetario.
De acuerdo con los informes de la NASA, un grupo internacional de astrónomos descubrió que el Gliese 12 b cuenta con ciertas características que lo convierten en candidato único para ser objeto de nuevos estudios atmosféricos con el telescopio espacial James Webb, esto después de haber obtenido imágenes por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).
Este nuevo planeta tiene un tamaño comparable con el nuestro, orbita cada 12,8 días alrededor de una estrella anfitriona enana fría llamada Gliese 12, la cual solo tiene cerca del 27 % del tamaño del sol y un 60 % de su temperatura superficial, la cual se encuentra situada en la constelación de Piscis, a casi 40 años luz de distancia.
Por otro lado, una estudiante del doctorado en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Southern Queensland en Australia, afirma que este nuevo cuerpo celeste “representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas”, lo que representaría un paso crucial en el avance de la comprensión de la habitabilidad en planetas de toda nuestra galaxia, de acuerdo con sus declaraciones.
Editora: Diana González