Durante la contingencia por lluvias en la Sierra Norte, los hospitales del IMSS han atendido 21 nacimientos de bebés; se espera que el nosocomio de La Ceiba, en Xicotepec reabra de forma paulatina.
Así lo dio a conocer la delegada del organismo federal en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel, quien detalló que los 21 nacimientos han ocurrido en la unidad móvil de La Ceiba, así como en el hospital IMSS-Bienestar de Xicotepec.
Añadió que, se mantiene el seguimiento a mujeres embarazadas, por lo que se han brindado 69 consultas a este sector.
La funcionaria explicó que el hospital de La Ceiba resultó altamente dañado porque estuvo inundado, por ello dijo que se mantiene cerrado, aunque se han habilitado algunas áreas para la atención de los pacientes, como la sala de choque para atender emergencias.
Tal vez te interese: Salud mantiene operativo sanitario en 39 localidades de la Sierra Norte
Además se cuenta con una unidad médica móvil que brinda atención primaria, pero si se requiere de especialistas, los pacientes son canalizados al nosocomio de Xicotepec.
La delegada dijo que están en el proceso de cuantificación de daños y levantamiento de actas de los equipos siniestrados en La Ceiba para restablecer su servicio lo antes posible, aunque lo principal sería habilitar el área de urgencias para garantizar la atención las 24 horas.
“El hospital va a volver a funcionar, estamos pensando en un periodo aproximado de dos o tres semanas para que se puedan reubicar el resto de los servicios, estamos esperando abrirlo de manera paulatina”, expresó.
