
Por Vera Fernández
Un grupo de mujeres panistas exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rectificar sobre la decisión de permitir la participación única de mujeres en la renovación de la dirigencia estatal, pues acusaron un “traje hecho a la medida” a favor de la presidenta Genoveva Huerta Villegas.
Encabezadas por la diputada federal electa por el distrito 9 de Puebla capital, Ana Teresa Aranda Orozco, militantes salieron este domingo para manifestar su rechazo ante la determinación impuesta por el CEN del Partido Acción Nacional (PAN).
Leer más: Panistas revientan contra ruta de reelección de Genoveva Huerta
En conferencia de prensa la consejera nacional, Pilar Morán, señaló un “desaseo político” en la determinación de reservar la presidencia del partido blanquiazul para género femenino, pues dijo, con ello se vulneran los derechos político-electorales de los hombres que aspiraban a contender.
⭕️ Militancia panista poblana rechaza la decisión de la dirigencia nacional de excluir a los hombres de la renovación de los comités estatales
— Oro Noticias (@OroNoticiasPue) August 15, 2021
🎥 @EsImagen pic.twitter.com/qJLP2VaShj
Sin mencionar nombres, indicó que esa decisión levanta sospechas de un “traje hecho a la medida” para beneficiar exclusivamente a una mujer panista interesada en participar, por lo que solicitó cancha pareja para todos y la implementación de candidaturas mixtas.
Por su parte la excandidata a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda, precisó que antes de impugnar la determinación del CEN ante tribunales, darán una oportunidad para que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, rectifique su decisión.

En el mismo sentido, aseguró que las mujeres inconformes están a favor de la paridad de género para garantizar su participación, sin embargo, calificó como “sospechosa” la decisión de excluir a hombres del proceso interno de renovación, ya que sólo iban a contender Marcos Castro Martínez y Rafael Micalco Méndez.
Aranda Orozco también recriminó los malos resultados obtenidos por el partido en las pasadas elecciones, pues dijo, la mayoría de votos se obtuvo en la capital y su zona conurbada, mientras que registraron poca votación en los municipios al interior del estado.