Morena medirá a solo 4 aspirantes en Puebla

173
Morena
Foto: Agencia EsImagen.

Pasada la medianoche de este 19 de septiembre, la dirigencia nacional de Morena hizo pública la convocatoria para elegir al candidato o candidata que contenderá en la elección del 2024 por la gubernatura de Puebla.

Entre los puntos más relevantes del documento, destaca que serán cuatro y no seis los perfiles que serán medidos en una encuesta interna para seleccionar al ganador.

Aunque en un inicio el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, informó que tres hombres y tres mujeres participarían en la medición, la convocatoria señala lo siguiente:

Después de recibir el listado de personas registradas, el Consejo Estatal de Puebla deberá pronunciarse “a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso”.

Sin embargo, señala que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tendrá facultades para agregar o vetar aspirantes de la encuesta interna que se llevará a cabo en la entidad poblana.

Otro aspecto a destacar es que las personas interesadas en participar en el proceso interno no están obligadas a solicitar licencia o renunciar a sus cargos públicos de manera inmediata, sino hasta 90 días antes de la elección del 2 de junio.

Estará prohibido el uso de publicidad como espectaculares, pinta de bardas y lonas para promoverse.

En ese sentido, los aspirantes tendrán que deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa.

Tampoco se permitirá el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra.

Los contendientes deberán evitar que sus simpatizantes emprendan “guerra sucia” en contra de otros aspirantes a través de descalificaciones en redes sociales.

Morena, sin fecha para encuesta interna

La convocatoria establece que el estudio de opinión para elegir al perfil que abanderará la candidatura al gobierno estatal será realizado por la Comisión de Encuestas de Morena.

Además, contará con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Puebla.

El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable; sin embargo, no se especifican fechas para la realización de las encuestas ni para dar a conocer los resultados.

Fechas claves

El registro público de aspirantes se abrirá desde las 00:00 horas del 25 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 26 de septiembre.

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Puebla para seleccione a cuatro perfiles hasta el 28 de septiembre.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre.

De acuerdo con lo informado por el dirigente nacional, Mario Delgado, la fecha límite para conocer al candidato o candidata a la gubernatura será el 5 de noviembre.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Castillo

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

TE RECOMENDAMOS