Un operativo realizado por las autoridades mexicanas en la frontera norte, orilló a 2 mil migrantes a lanzarse al Río Bravo.
Las advertencias e indicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y de la Policía de Ciudad Juárez provocaron que los extranjeros cruzaran el río durante esta madrugada.
Los migrantes que se encontraban ya del lado del cerco de alambre de navajas de la Guardia Nacional de Texas, aclamaron por agua y alimento, pues temían que al cruzar al lado mexicano los detuviera el INM.
Más noticias: Gobierno logra acuerdo con Sindicato de Notimex
César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez afirmó que no se les permitiría quedarse a pasar la noche en el territorio mexicano, pero les darían información e opciones de refugio.
Cuando se acercaron para proporcionarles información acerca de refugios y otras opciones, los migrantes se sintieron alarmados y decidieron cruzar al lado estadounidense.
Lo que se dijo a los migrantes
“La opción no es quedarse a dormir ahí, hay más opciones que podemos darles nosotros de este lado para poderlos auxiliar, ellos temen que la presencia de nosotros es porque nos los vamos a llevar y no, solo vamos a darles información”, afirmó a los medios César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.
Manuel Alfonso Marín Salazar, titular del INM en Chihuahua, prometió que cualquiera puede tramitar su residencia permanente en México.
“Estamos apuntando a una migración ordenada, sabemos que no es un lugar para estar, para dormir, vienen muchos niños. Entonces tenemos que cuidar la integridad de las personas, hay lugares dónde quedarse, hay formas ordenadas para solicitar el refugio y el asilo en Estados Unidos y es lo que estamos buscando”, aseguró.
“Acá (en México) nos tratan peor, ahorita porque está la prensa ellos se calman, si no, ya nos tuvieran arrinconados, porque en el desierto nos dejaron tirados”, comentó Jason Aroca, un migrante colombiano de 35 años que llegó a la puerta 36 del muro fronterizo en Ciudad Juárez.
En la más reciente oleada migratoria, hasta 16 mil migrantes llegan a las fronteras de México diariamente, de los cuales 10 mil intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Por Redacción
Editor: Josue Figueroa


Te recomendamos