Luis Abinader continuará como presidente de la República Dominicana tras lograr el triunfo en las elecciones presidenciales, con cerca del 60 por ciento de los votos en la primera vuelta. Según los datos oficiales proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE), Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57.16 por ciento de los apoyos.
Este resultado supera por más del doble al segundo mejor clasificado, Leonel Fernández, quien con la opositora Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo el 27.87 por ciento de los sufragios.
En tercera posición se ubicó Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 10.73 por ciento de los votos.
Te puede interesar: Irán confirma muerte del presidente y ministro de Exteriores
Tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron el triunfo de Abinader a través de llamadas telefónicas. En su discurso tras confirmarse su victoria, Abinader aseguró que “República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre” y expresó su deseo de “seguir profundizando el cambio” porque “en la República Dominicana lo mejor está por venir”.
Abinader prometió que este será su último mandato, respetando el límite de dos períodos establecidos en la Constitución actual.
La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, aunque no faltaron denuncias de la oposición y movimientos cívicos sobre irregularidades, como la existencia de boletas premarcadas y la compra de cédulas de identificación. Participación Ciudadana, el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, señaló que estas prácticas fraudulentas disminuyeron en comparación con elecciones anteriores.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos