Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha generado un acogimiento tremendo por parte del público, mismos que lo respaldan financieramente. Según informó Fox News, el acusado ha recibido cerca de 300 mil dólares en donaciones de más de 10 mil personas para costear su defensa legal.
Los fondos han sido recaudados a través del comité legal December 4 Legal Committee, integrado por 15 voluntarios que apoyan a Mangione.
“Estamos encantados de que Luigi esté aceptando estos fondos para que pueda montar la defensa más sólida posible”, declaró un portavoz del comité.
Por su parte, la abogada principal del acusado, Karen Friedman Agnifilo, confirmó que Mangione “valora profundamente el apoyo recibido” y se utilizarán los recursos para enfrentar los múltiples cargos en su contra.
Entre los cargos que se le imputan al oriundo de Towson, se incluyen asesinato en primer grado en un acto de terrorismo, acoso y otros delitos tanto a nivel estatal como federal.
El respaldo a Mangione ha generado una fuerte división en la opinión pública. Según Fox News, el exdetective y colaborador del medio, Ted Williams, calificó de “impactante y repugnante” que se recauden fondos para alguien acusado de un asesinato tan violento. “Es triste que, en Estados Unidos, podamos ver a un hombre matar a otro a plena luz del día y luego beneficiar al asesino”, expresó.
Para algunos, esta acción refleja una posible frustración colectiva con el sistema de seguros de salud privado en el país. De acuerdo con People, el D4 Legal Committee señaló en un comunicado que el presunto crimen responde a un clima de indignación generalizada contra la industria.
“La industria de los seguros de salud privada ha destruido innumerables vidas al negar el acceso a cuidados básicos y hundir a familias en deudas médicas”, declararon Sam Beard y Jamie Peck, portavoces de la organización. Según el mismo medio, los voceros calificaron de “inaceptables” los cargos de terrorismo presentados contra Mangione.
Editado por: Angel Reynel
