Científicos del Centro de Fertilidad de Columbia lograron llevar a cabo un embarazo exitoso en el cual tuvieron que recurrir a una inteligencia artificial para encontrar espermas en el semen de un hombre que llevaba 20 años intentando ser padre.
La tecnología que se usó para encontrar dichos espermas se llama STAR y usa inteligencia artificial, robótica e ingeniería microfluídica. En este caso, para lograrlo dicha máquina analizó 2.5 millones de imágenes, encontrando dos espermatozoides.
El hombre al que esta tecnología ayudó padecía de azoospermia, enfermedad al 15 por ciento de hombres infértiles, y consiste en que, a pesar de que el semen no tiene una apariencia extraña, una vez que se analizan muestras de este con microscopio, son muy pocos o ninguno los espermatozoides que se encuentran.
Al final uno de los dos espermatozoides recolectados logró dar lugar a un embarazo, con lo cual también se brinda esperanza para aquellas personas que sufren de azoospermia.
Dicho esto, la institución ya se encuentra probando dicha tecnología en más pacientes para asegurarse de que no se quede en un caso aislado.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández






