Linchamientos: SSP reconoce respuesta tardía en comunidades lejanas

46
ssp
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna reconoció que la lejanía de los municipios dificulta en algunas ocasiones la respuesta inmediata de la Policía Estatal ante casos de linchamientos.

En entrevista, indicó que cuando tienen conocimiento de un intento de linchamiento se emite una alerta para que acudan los elementos estatales más cercanos, sin embargo dijo que hay comunidades muy lejanas y sólo cuentan con “determinado” número de uniformados, por lo que su llegada puede demorar.

Aclaró que cualquier autoridad municipal puede activar el protocolo de linchamiento, no necesariamente el alcalde, pues en la mayoría de casos los primeros respondientes son los policías municipales.

“La autoridad estatal, de manera coordinada con municipios, cuando se tiene conocimiento de un hecho se activa la información y nos acercamos, hay municipios que están más lejanos, tenemos determinado estado de fuerza, lo que sí te puedo afirmar es que nosotros nos constituimos”, puntualizó el titular de la SSP.

También lee: Secretario de Seguridad apoya denuncias de mujeres policías

El funcionario evitó señalar si las autoridades municipales tardan en solicitar el apoyo del Estado, pues contestó que se tendría que analizar caso por caso.

Cruz Luna refirió que las detenciones ciudadanas están permitidas, sin embargo dijo que cuando entregan a los presuntos delincuentes deben dar a conocer cuál fue el hecho por el que se le detuvo, además que hay delitos en los que en particular se deben presentar las presuntas víctimas.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal en Puebla se han registrado 28 intentos de linchamientos y sólo se ha consumado uno, el de Apolonio X. en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, de Santa Rita Tlahuapan, el pasado 20 de abril.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos