Lanzan convocatoria para el Comité de Participación Ciudadana

26
Foto: EsImagen

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción lanzó la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, con tres años de rezago y a punto de que la única integrante que queda termine su periodo.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Selección, Rubén Alejandro Paredes Castañeda, refirió que del 3 de abril al 11 de junio será el periodo en el que elegirán a los cuatro integrantes faltantes.

La convocatoria está dirigida a toda la sociedad en general en Puebla, entre académicos, sociedad civil, empresarios, universitarios, sindicatos y demás organizaciones, quienes deben ser ciudadanos mexicanos, con experiencias en materia de transparencia, fiscalización y revisión de cuentas, entre otros requisitos.

La presentación de postulaciones serán del 3 al 26 de abril del año en curso, la primera etapa del 29 de abril al 17 de mayo, la segunda del 20 al 24 de mayo y la tercera del 27 de mayo al 11 de junio.

La designación las llevarán a cabo en una sesión pública y los resultados serán llevados al Congreso de Puebla. La convocatoria completa está en la página web https://comisioneleccionpue.org.



El vocero del Comité de Selección, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, comentó que durante tres años no se conformó dicho comité, por lo cual no pudieron elegir a los demás integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pues sólo quedó una persona Eira Zago Castro, quien es la actual comisionada presidenta.

“Nuestra labor es darles a conocer la convocatoria, es evaluar los perfiles y seleccionar los más idóneos (…) tenemos un rezago de tres años por lo que no se ha podido completar el Comité de Participación Ciudadana”, dijo.

María del Carmen Leyva Báthory explicó que el no tener a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana implica tener paralizado el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que los que no son presidentes forman parte de la Comisión Ejecutiva, encargada de alimentar del Comité Coordinador para los programas que tienen que ver con la política anticorrupción en el estado.

“Al no estar los cuatro elementos, nada más se tienen al secretario técnico y entonces no existe ese colegiado, el cual alimenta al Comité Coordinador que es el que toma las decisiones dentro del Sistema Anticorrupción, por lo que está paralizado desde hace un año debido a que no hay quorum”, expuso.

Editor: Guillermo Leal