La Tierra se moverá más lento este viernes 5 de julio

81

La Tierra se moverá más lento este viernes 5 de julio al encontrarse en afelio, es decir, en el punto más alejado de su órbita en torno al Sol, recordó Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de España.

Este hito astronómico sucede cada año entre el 2 y el 7 de julio, el cual forma parte importante para que la Tierra pueda completar su órbita alrededor del Sol, la cual no es circular y abarca unos 940 millones de kilómetros, viajando a 30 kilómetros por segundo en promedio. Es por esto, que en ocasiones va más lento y a veces más despacio.

Más noticias: Huracán Beryl se degrada a categoría 3; sigue aquí su trayectoria

El momento exacto de mayor separación se producirá a las 00:06 UTC, cuando la Tierra y el Sol se encuentren a 152.099.968 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio (el punto más cercano), que se produjo el pasado 2 de enero, según informó el US Naval Observatory.

El astrofísico, Alfred Rosenberg, explicó que este fenómeno responde a la segunda ley de Kepler, en la que dice que la Tierra viajará más despacio cuando esté más lejos del Sol, y más rápido cuando se sitúe más cerca. Es pues, que se pueden determinar las velocidades en ambos puntos extremos de la órbita, por lo que el viernes la Tierra se desplazará a poco más de 29 km/s, a 1 km/s menos de a lo que se movió el pasado 3 de enero.

Además, se tardaría medio segundo más en recorrer esta distancia en el afelio que en el perihelio, y comentó que un efecto curioso de esta diferencia de velocidades es que el verano en el hemisferio norte tiene unos 5 días más que el invierno.

Durante el afelio, las regiones a una latitud entre 20 y 25 grados norte recibirán de lleno los rayos solares (cerca de la vertical) favoreciendo el máximo calentamiento de estas zonas.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos