La Fayuca, tercero a nivel nacional con más venta de piratería

247
fayuca
El estudio revela que la venta de piratería aumentó debido a la crisis que provocó el coronavirus. // Foto: Agencia EsImagen

Por Itzeli Zamora

El centro comercial Jorge Murad Macluf, mejor conocido como “La Fayuca”, se colocó en la tercera posición a nivel nacional por comercializar productos apócrifos como calzado, ropa, relojes, fonogramas y videogramas. Se encuentra por debajo de los mercados Chinconcuac en Estado de México y San Francisco del Rincón en Guanajuato.

Así lo reveló el estudio “Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y las acciones institucionales” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el cual identificó 19 mercados notorios en el país, de los cuales el 31.6% se concentran en CDMX y el 21% en Jalisco.

El estudio detalla que los denominados “mercados notorios” son aquellos lugares físicos y digitales que concentran el mayor número de reportes por beneficiarse de la comercialización de piratería, ya que no cuentan con licencias de derechos de autor para vender los productos.

Se señala que la venta de productos ilegales aumentó por la crisis económica generada a causa del Covid-19. Empresas formales han utilizado 49 acciones antipiratería diferentes, sin embargo, se enfrentan a múltiples obstáculos en procesos administrativos ante la violación a derechos de propiedad pues las acusaciones por daños y prejuicios pueden tardar desde un año hasta 6 años.

Además informa que en las zonas de comercio pirata existe una delgada línea entre la informalidad, la ilegalidad y el crimen organizado, que opera principalmente en estados como en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila; Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y CDMX.

Te recomendamos