Juez deja firme amparo para no criminalizar aborto en Puebla

90
amparo
Foto: Agencia EsImagen.

Tras el desistimiento del gobernador Sergio Salomón a una impugnación, un juez de distrito dejó firme un amparo conseguido por organizaciones, lo cual obligará a instancias de salud públicas a atender a mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas, ni a las personas que brinden este acompañamiento.

Fue Rebeca Ramos, directora de la organización Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), quien dio a conocer la resolución del juez, y recordó que en noviembre del año pasado el gobierno de Puebla, encabezado entonces por Miguel Barbosa Huerta, impugnó la sentencia.

Sin embargo, el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, les fue notificado que la administración estatal había desistido, por lo cual reconocieron la voluntad política del mandatario.

Lo anterior, permite que mujeres o personas gestantes asesoradas por las organizaciones locales CAFIS, Odesyr, Redefine Puebla y GIRE, puedan acceder a los servicios médicos para interrumpir su embarazo.

Esto, abre la puerta para que el Congreso de Puebla deje de resistirse a la despenalización del aborto.

Las organizaciones locales todavía van a planear cómo van a atender que las mujeres y personas gestantes asesoradas por ellas accedan a este amparo, por ahora hicieron la invitación para que se acerquen y revisar que puedan interrumpirlo.

“Con este amparo esperamos que las autoridades legislativas como de salud, cumplan con sus obligaciones y garanticen este derecho”, mencionó Rebeca Ramos.

También lee: Llaman a visibilizar a poblanas víctimas de ataques con ácido

La activista Natalí Hernández Arias hizo un recuento de la lucha que han llevado a cabo colectivas para garantizar este derecho en la entidad poblana y cómo la anterior Legislatura en el Congreso de Puebla se convirtió en la que más leyes impulsó, pero las cuales no fueron discutidas.

El Código penal de Puebla todavía penaliza la interrupción del embarazo con tres a seis meses de prisión contra las mujeres o personas gestantes.

En el Congreso de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo, dijo que no hay el consenso de todos los diputados para despenalizar el aborto, lo cual fue criticado por las activistas como Cynthia Ramírez de Redefine Puebla, quien recordó que si es por un costo políticos, las mujeres harán un voto de castigo si no se discute el tema.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos