Inhabilitan a Evo Morales como candidato a la presidencia de Bolivia en 2025

88
Foto: Internet

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decretó este viernes 29 de diciembre, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”.

Por lo que con este fallo, el tribunal en Bolivia inhabilita la candidatura del expresidente Evo Morales en las próximas elecciones de 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la cual la Corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

“La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, publicó en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De esta forma, Evo Morales queda inhabilitado para una futura elección, luego de haber gobernado Bolivia en los períodos 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019. Cabe recordar que en su último intento denuncio un fraude electoral, el cual derivó en una crisis política.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal