Inflación en México alcanza un 4.88% en enero, según cifras del Inegi

40
Inflación
Foto: Pixabay.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se situó en un 4.88 por ciento durante el mes de enero de este año. Este dato surge tras un incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.89 por ciento en comparación con diciembre de 2023.

El aumento marca el tercer mes consecutivo de alzas en la inflación, después de haber registrado su punto más bajo desde febrero de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76 por ciento, con lo cual alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2021.

Te puede interesar: Cofepris emite alerta sobre medicamento D-norm para diabetes

A pesar de esta tendencia alcista, el Banco de México mantuvo su tasa referencial en un 11.25 por ciento a fines del año pasado, aunque dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte.

Durante enero, los precios aumentaron un 0.89 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40 por ciento. Entre los productos que más incremento sufrieron se encuentran el jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo fueron los que más descendieron.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos