INE busca realizar debate entre candidatos a senadurías y diputaciones en Puebla

72
INE
Foto: Internet.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla promoverá la realización de al menos un debate entre los candidatos a las dos senadurías y a las 16 diputaciones federales que se renovarán en el estado.

El vocal ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba, consideró que las personas que aspiran a cargos públicos deben presentar y contrastar sus propuestas para que la ciudadanía tome la mejor decisión en las elecciones del 2 de junio.

Aunque señaló que la ley electoral no obliga a los aspirantes al Congreso de la Unión a participar en debates, adelantó que desde el INE buscarán promover la realización de estos encuentros a través de los Consejos Distritales.

En ese sentido, indicó que cuentan con alianzas entre instituciones, universidades públicas y privadas, así como medios de comunicación para facilitar la organización, realización y difusión de los debates.

Recordó que para la elección del extraordinaria a la gubernatura del 2019, el INE se coordinó con universidades privadas para contratar plataformas electorales entre los candidatos, por lo que cuentan con presupuesto suficiente.

El consejero remarcó que lo ideal sería llevar a cabo al menos un debate entre las fórmulas al Senado de la República; así como un debate en cada uno de los 16 distritales electorales, entre los candidatos a las diputaciones federales.

Creo que quien se postule a un cargo de elección popular y esté solicitando el apoyo ciudadano lo menos que puede hacer es presentarse ante el electorado, presentar su diagnóstico de problemas y sus propuestas de solución”, comentó.

En otro tema, Arias Alba informó que hasta el momento no tienen identificados focos rojos de inseguridad que pudieran comprometer la celebración de la jornada electoral del 2 de junio .

Agregó que cuentan con buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado para garantizar que los comicios se desahoguen en paz y calma para todos los ciudadanos.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal